Estoy arruinado y no puedo pagar mis deudas, ¿qué puedo hacer? ¿puedo cancelar mis deudas?

Si sientes que no consigues levantar cabeza desde que se inició la pandemia por COVID quizás ésta sea tu solución: la Ley de la Segunda Oportunidad.

Si no le ves el fin a esta crisis, eres autónomo y tu negocio no para de generar deudas, y esta “nueva normalidad” te está comportando un sinfín de deudas y tu ruina económica, es importante que conozcas que tú también puedes acogerte a esta salida legal.

Si ya te encuentras al límite, y estás sufriendo embargos, con la Ley de la Segunda Oportunidad podrás cancelar todas tus deudas.

Los abogados recibimos diariamente visitas de personas particulares como tú que no pueden hacer frente a sus deudas, y están atemorizadas antes la posibilidad de perderlo todo, y de además quedarse con una deuda de por vida, que les imposibilite iniciar nuevos negocios o actividades.

La Ley de la Segunda Oportunidad es la salida a esta situación. Es una gran desconocida ya que ni a las entidades financieras ni al gobierno le interesa que te acojas a la misma, pero debes saber que entró en vigor en España en el año 2015, y cada vez son más las personas que se han beneficiado de la misma.

 

El objetivo de esta Ley de la Segunda Oportunidad, es que personas particulares o autónomos, que hayan fracasado a nivel personal o empresarial, puedan reiniciar una nueva vida sin deudas, eliminando así la carga que supone tener que hacer frente a las deudas contraídas durante una etapa de tu vida, sencillamente, porque no las puedes asumir.

Con la aprobación de la Ley de la Segunda Oportunidad se pretende “salvar” a estas personas que en su día arriesgaron su propio capital, o sencillamente se endeudaron porque su situación económica era mejor a la actual, y, debido a un cambio en sus vidas, ahora ya no pueden hacer frente a un endeudamiento tan elevado. Sus ingresos se han visto mermados y no pueden atender los distintos recibos de préstamos personales, visas, hipotecas, etc. Y la deuda no para de crecer y crecer, por esos intereses que se acumulan, y que nunca llegan a su fín.

Por último, ya no pueden disponer ni de sus ahorros ni de su propia nómina, la cual también está embargada, y se ven forzados a recurrir a la economía sumergía para poder seguir “viviendo”.

Así pues, similar a lo que sucedió con el rescate de los bancos, esta Ley de Segunda Oportunidad busca “salvar” a las personas físicas, de forma que puedan reiniciar sus vidas sin deudas, liberándolas así de una elevada presión psicológica, y volviéndolas a reintegrar a la economía del país.

La Ley de Segunda Oportunidad ha creado un procedimiento muy similar al concurso de acreedores de personas jurídicas. El fin es el mismo: renegociar las deudas con los acreedores de forma proporcional a tus ingresos, de forma que SI puedas pagarlas, o, llegando incluso a la cancelación o exoneración de las deudas que no puedas pagar por parte del Juez.

 

¿Y en qué consiste exactamente la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de la Segunda Oportunidad permite liberarse de las deudas que no se pueden pagar por parte de todos aquellos deudores de buena fe. Y esto lo hace mediante varios caminos, que van desde la cancelación de todas las deudas en caso de insolvencia total, hasta un plan de pagos mensual asumible para el deudor durante un máximo de 5 años. Al finalizar dicho plazo, se produciría un perdón total de la deuda restante.

 

¿Cómo puedo beneficiarme de la Ley de Segunda Oportunidad?

Si eres un deudor de buena fe acude en primer lugar a un abogado especializado en la Ley de la Segunda Oportunidad.

La buena fe de un deudor no es nada más ni nada menos que la honradez de éste, es decir, que no se haya endeudado adrede a sabiendas de que no iba a poder responder ante tantos préstamos.

Que un negocio haya salido mal o que nos quedemos sin ingresos puede pasarle a cualquiera, pero si el deudor es culpable de su situación por negligencia grave o incluso ha pretendido actos ilícitos, como estafas o delitos contra hacienda, Seguridad Social y otros entes públicos; no tendrá derecho a la exoneración.

Esta buena fe es la que va a permitirle conseguir la cancelación del 100% de sus deudas. De forma previa, se le dará la oportunidad a todos sus acreedores de renegociar la forma de pago de la deuda contraída, alargando los plazos o bien disminuyendo el total del importe de la deuda.

Si aceptan la propuesta, tendrás que intentar cumplir el plan de pagos durante 5 años para acogerte a la cancelación del resto de la deuda que se queda sin pagar (fase extra judicial).

Si por el contrario, no aceptan esa propuesta de pagos, podrás acogerte directamente a la cancelación de todas tus deudas.

Pide tu visita gratuita. Analizaremos tu caso y te informaremos de que opciones dispones gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad.

Somos un despacho de abogados, economistas y mediadores especializados en Derecho Concursal y la Ley de la Segunda Oportunidad, con oficinas en Barcelona, Cornellá de Llobregat, l’Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Molins de Rei, Viladecans, etc.

Si te encuentras literalmente ahogado y tus deudas no te dejan vivir, te ayudaremos a encontrar una solución a tus problemas.

Estamos contigo.

Déjate ayudar y confía en nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario